A+ A A-

TRES SIGLOS, UNA OBSESIÓN

La histórica no buena relación con Inglaterra deviene de sus pretensiones imperiales que Londres ha mantenido hasta el presente, manifestadas con distintos actos de atropello a lo largo de tres siglos. Aquí se enumeran los hechos, los años y las acciones de naturaleza invasora, sea con armas, diplomacia, espionaje, negocios o planes de agresión, desde 1711.

Por Irizar.or

A 300 años de sucesivas invasiones militares, comerciales y culturales, Gran Bretaña continúa desde 1711 con su plan sistemático de posesión de nuestro país. Pocos argentinos conocen bien nuestra historia, muchas son las causas como cuestiones políticas, maneras intencionadas de educación a determinados sectores, cipayismo y hasta algún tipo de corrupción.

Lo cierto es que a todos nos enseñaron nuestra historia como una conformación de ideas comunes al modelo necesario de Nación, dejando de lado lo demás, como si no sirviera; en definitiva una historia muy parcial.

Esas acciones inglesas pueden ser agrupadas y numeradas:

1-  Invasiones territoriales.

2-  Bloqueos navales al Río de la Plata.

3-  Piratería y depredación en nuestros mares del Atlántico Sur.

4-  Injerencias en políticas internas.

5-  Interferencias en nuestro comercio internacional.

6-  Alianzas con grandes potencias en nuestra contra.

7-  Corrupción de ciudadanos e instituciones nacionales.

8-   Sembrado de desconfianza, odio y discordia con nuestros vecinos.

9-   Apropiación de nuestros recursos naturales.

10- Compra encubierta de enormes extensiones de tierras argentinas en áreas de frontera y dentro de las “Zonas de Seguridad Nacionales”.

11- Apropiación de nuestra industria básica.

12- Interferencias en nuestros polos científicos y tecnológicos.

13- Espionaje militar, comercial e industrial.

14- Presiones diplomáticas en todas y cada una de las organizaciones y fueros internacionales.

15- Amenazas con el uso de la fuerza militar, incluidas las armas nucleares.

16- No cumplimiento de las resoluciones internacionales en nuestro favor.


A todos nos contaron solamente de las dos invasiones inglesas a la ciudad de Buenos Aires ocurridas en 1806 y 1807 durante el Virreinato del Río de la Plata, sin que se mencione el resto de las invasiones planificadas y/o realizadas ni las que están actualmente perpetrando a la Nación Argentina,  contando como aliado poderoso a la Comunidad Europea.

Hasta el presente, el Reino Unido de la Gran Bretaña nos ha invadido en más de cincuenta oportunidades, utilizando fuerzas militares, comerciales y/o diplomáticas inglesas o acompañadas con la de sus aliados circunstanciales, como han sido a lo largo de estos trescientos años Francia, Portugal, Italia, EE.UU, Chile, Brasil, Uruguay, la Organización de los Estados Americanos, las Naciones Unidas y la Comunidad Europea, siendo precisamente los Ingleses los que desde 1711 se han mantenido al frente de todos estos atropellos, siempre con el mismo objetivol de someternos colonialmente.

Puede que de este análisis no se haya tenido en cuenta alguna o algún tipo de invasión, pero de todas formas sirve para refrescar la memoria y como reconocimiento a todos los criollos que dieron su vida, sus familias, sus haciendas y su futuro, en las sucesivas reacciones del pueblo argentino en contra del Imperio Británico y sus aliados.

* Antecedentes

Nos han acostumbrado a considerar las invasiones de 1806 y 1807 como la primera y la segunda; pero las invasiones inglesas son al menos once en la época hispánica y cuarenta y nueve en nuestro desarrollo independiente. Antes de referirnos a ellas debemos primero hacer algunas consideraciones.

Argentina y Uruguay son los países americanos que más cantidad de costa han perdido a lo largo de la historia. Se nos dirá que Bolivia perdió toda su costa del Pacífico, es cierto, pero Uruguay y en parte la Argentina perdieron una extensión mucho mayor que la boliviana.

Si partimos de la base de que nuestro territorio original fue inicialmente el Virreinato del Alto Perú y luego de 1776, el del Virreinato del Río de la Plata, hemos perdido la costa marítima que va de la Isla Santa Catalina (Brasil) hasta la frontera actual de Brasil con Uruguay, en la localidad del Chuy.

En el sur, desde 1810, la Argentina ha perdido por lo menos la mitad del Estrecho de Magallanes y las Islas Lenox, Picton y Nueva, las que están al sur del Canal Beagle y que dan sobre el océano Atlántico.

Hasta 1826, las costas del Alto Perú (hoy Bolivia) sobre el Pacífico, pertenecían primero al Virreinato del Río de la Plata y luego a las Provincias Unidas del Río de la Plata, incluso el Puerto de Cobija rebautizado por el Mariscal Antonio José de Sucre en 1825 como Puerto La Mar, perteneció a la jurisdicción de Salta.

Tampoco somos hoy soberanos sobre nuestras grandes islas del Atlántico Sur como las Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y tampoco sobre el Territorio Antártico Argentino.

En cambio Brasil tiene su isla Trinidad sobre el Atlántico y a 1.200 kms. al Este de Río de Janeiro; Ecuador conserva las islas Galápagos sobre el Pacífico y a 1.050 kms. al Oeste de su costa y Chile tiene las islas Juan Fernández y la de Pascua, esta última también sobre el Pacífico y a más de 3.000 kms. al Oeste de su costa continental.

En general casi todas las naciones americanas han conservado sus islas, aunque Venezuela haya perdido a Trinidad; pero ninguna como la Argentina, ha sufrido y sigue sufriendo una presión tan sostenida y constante del Imperio Británico.

En la época hispánica se podía comprender esa presión y ese ataque a España, en una lucha de predominio España y Francia por un lado, unidas por los lazos familiares Borbónicos y desde 1761 por el "Pacto de Familia", e Inglaterra pujante, formando su imperio en base a su poderío marítimo y su adelanto industrial.

En la época independiente, la agresión es mucho menos justificable. La Argentina obtiene su independencia contando con la ayuda inglesa en armas y pertrechos. Es cierto que paga el duro precio de la dependencia económica, pero ese era el verdadero objetivo de la ayuda del Reino Unido de Gran Bretaña.

Los argentinos fueron muy buenos amigos de Inglaterra, nos convertimos en su proveedor de cueros, grasas y carnes; nos adaptamos a sus necesidades y modalidades; pero fuimos atacados militarmente en el Río Paraná, en Malvinas, en el Atlántico Austral y en la Antártida, siendo aliados y en plena paz.

Los tiempos han cambiado, la Argentina ha alcanzado su independencia económica, pero aún sigue la irritante presencia inglesa en parte de su territorio, aún estando en paz y esperando reivindicaciones que duran demasiado en concretarse.

No todo fue negativo en este dominio inglés de nuestra economía, ni podemos dejar de resaltar el empuje inglés en las empresas humanas y el vigor de sus instituciones; pero la nación de Nelson, Wellington, Locke y Shakespeare deberá reconocer que otra nación que ha tenido a San Martín, Belgrano, Brown, Alberdi, Rivadavia, Mitre, Sarmiento y Roca, no puede seguir teniendo ocupadas las Malvinas, sus islas australes y la antártida, con argumentos basados y sostenidos con la fuerza.

Esa pérdida de costas, islas y territorios soportada por la Argentina, por una presión que es la mayor que ha realizado la "Reina de los Mares" a un país sudamericano, es cierto que tiene otros factores de causa; pero la acción inglesa ha sido decisiva.

Nuestra falta de conciencia marítima, nacida de problemas coloniales y la existencia de una vasta y rica tierra de demografía débil, ha influido para posibilitar ciertas acciones inglesas.

¿Cuáles han sido las causas para que Inglaterra interviniera más en la Argentina que en otras naciones sudamericanas? Seguramente son varias y las expondremos brevemente:

Es indudable que hubo un motivo político básico que fue el de consolidar el poder del imperio inglés, en una zona importante y rica con grandes posibilidades potenciales.

Consideramos muy importantes los motivos geopolíticos y navales, por ser el Atlántico austral un mar de creciente importancia estratégica y a Inglaterra le interesaba dominar la Argentina o alguna de sus partes, como la Banda Oriental, hoy Uruguay, así como dominó en Singapur, la India, Ceylán, Sudáfrica y Gibraltar.

Todas esas posiciones eran o son dominantes del pasaje entre mares, capitales para una potencia marítima. Así como desde el Cabo de Buena Esperanza se domina el pasaje del océano Atlántico al Indico, desde Colonia del Sacramento y Buenos Aires se dominaba la entrada y salida de la hoy llamada Hidrovía Paraguay - Paraná, hasta el corazón ddel Mato Grosso brasileño, la navegación del Río Uruguay, además de todos sus afluentes navegables como el Río Bermejo, el Carcaraña o el Pilcomayo y desde las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y la península Antártica, se domina el pasaje del océano Atlántico al Pacífico Austral.

Este último dominio comenzó a tener enorme importancia desde fines del siglo XVI hasta 1914, año en que se inauguró el Canal de Panamá. Su importancia potencial siguió subsistiendo y ahora crece con la posibilidad de la anulación del Canal por sabotaje o la presencia en los mares de petroleros, gaseros, graneleros o mineraleros gigantes, cuyas dimensiones no permiten el uso del Canal de Panamá.

Los motivos económicos dieron importancia a la Argentina y sus mares fueron otro de los factores importantes, motivadores de las repetidas agresiones.

Desde que en 1680 Dn. Manuel Lobo fundó la Colonia del Sacramento, base avanzada de la penetración portuguesa en el Río de la Plata, esta población fue el mayor centro del comercio legal y contrabando en el Virreinato del Alto Perú (años después se crearía el Virreinato del Río de la Plata). La Gobernación de Buenos Aires creció con el contrabando realizado por los ingleses, portugueses, holandeses y franceses. Los funcionarios del virrey hacían la 'vista gorda' y los perjudicados fueron los comerciantes monopolistas y el comercio mercantil español.

También, desde 1776 la plata del Cerro Rico de Potosí (hoy Bolivia) debía llegar y salir de Buenos Aires. La riqueza ganadera, cueros en enorme mayoría, astas, cebo, tasajo o carne salada, se obtenían y vendían muy baratos y se adquirían todo tipo de productos manufacturados de los que carecía el virreinato, especialmente los textiles de calidad.

Inglaterra fue la primera nación que tuvo su revolución industrial y desde 1770, aventajó en 30 ó 50 años al resto de Europa. Con excesos de producción debía buscar mercados o si era factible, colonias donde ubicarlos. Si además podía extraer de esos mercados materias primas baratas, mucho mejor. A esto debe sumarse que en esos años también había perdido sus colonias en Norte América, así que el Río de la Plata no sólo reunía todas las condiciones, sino que potencialmente era un negocio extraordinario.

También las ventajas de nuestros puertos y vías navegables eran apreciadas por las autoridades y comerciantes portugueses y anglo holandés. El comercio era incentivado por ellos hacia nuestras costas y de aquí hacia el interior del territorio español. No siendo igual en el pensamiento y acción de las autoridades españolas, quienes imponían un férreo y cerrado monopolio comercial principalmente en el Mar del Sur.

El sistema de comercio español (pocos puertos, sistema de extracción colonial) imponía que desde las colonias del Plata se enviara hacia Europa productos pecuarios primarios (principalmente cueros, cebo), así como de forma directa e indirecta (contrabando) metales preciosos. Se las abastecía con productos españoles que llegaban con poca asiduidad, altos costos y en la mayoría de los casos de muy baja calidad.

En contraposición el sistema de comercio británico, impulsado desde lo material por la revolución industrial y basados en las ideas del escocés Adam Smith y a las del francés Francois Quesnay con su laissez faire, laissez passer, (dejar hacer dejar pasar); se lanza a conquistar el mundo blandiendo en una mano productos industrializados y en la otra su espada.

Estas ideas de “dejar hacer, dejar pasar” fueron aplicadas por la corona británica a su política exterior, en una combinación de intereses privados y públicos (geopolíticos y socio-económicos). Se dejaba a los empresarios la iniciativa sobre las distintas expediciones que además de tener rentabilidad económica deberían servir a los intereses de la corona. Ejemplo de estas empresas es la East India Company que promovió la invasión de la India en 1757.

También, otra circunstancia económica primó en el último siglo para la "invasión marítima inglesa": la riqueza en pinnípedos y ballenas de nuestras costas y mares patagónicos, malvineros y antárticos. A partir de la tercer década del siglo XVIII hasta nuestros días, primero los británicos, luego los norteamericanos, franceses, noruegos, holandeses, sudafricanos, han devastado nuestros mares, cazando cientos de miles de cetáceos y varios millones de pinnípedos, hasta casi la extinción de especies y exterminio masivo de otras. Hoy siguen rusos, japoneses y chinos y esta historia continúa.

Finalmente, otras circunstancias económicas han mantenido el interés del imperio sobre nuestros territorios, la pesca industrial de los recursos vivos de nuestro mar austral, la explotación de recursos petroleros y gasíferos del subsuelo argentino, tanto en las islas como en la Antártica y sus plataformas submarinas, los minerales estratégicos como el oro, la plata y las tierras raras y el agua dulce de los glaciares cordilleranos y los humedales mesopotámicos. 

 

1) La Gobernación de Buenos Aires, las Provincias Unidas de Sudamérica, las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Confederación Argentina y la República Argentina, contra el Imperio Británico.

2) 1711 - Primera Invasión Planificada a Buenos Aires, la Invasión Imaginada que no fue

3) 1744 - Planes para Invadir Malvinas y la Pataagonia

4) 1763 - Invasión Anglo-Portuguesa al Río de la Plata

5) 1765 - Primera Invasión Inglesa a las Islas Malvinas - Enero de (1765 a Junio 1774)

6) 1769 - Segunda Invasión Inglesa a las Islas Malvinas

7) 1771 - Tercera Invasión (Diplomática) a las Malvinas

8) 1783 - Nuevo Plan de Invasión a Buenos Aires

9) 1788 - Primera Invasión Inglesa de Isla de los Estados y la Tierra del Fuego

10) 1790-1798-1801-1804 - Nuevos Planes de Invasión a Buenos Aires

11) 1806 - Primera Invasión Inglesa a la Ciudad de Buenos Aires

12) 1807 - Segunda Invasión Inglesa a Buenos Aires (Junio - Julio 1807)

13) 1807 - Primera Invasión Inglesa a Puerto Deseado - Patagonia Argentina

14) 1808 - Tercera Invasión Inglesa a Buenos Aires (Planificada)

15) 1825 - Primera Invasión Comercial a Buenos Aires - Tratado de Amistad, Libre Comercio y Navegación

16) 1826-1830 - Cuatro campañas Hidrográfica Inglesas a la Patagonia y la Tierra del Fuego

17) 1830 - Segunda Invasión a la Tierra del Fuego - Captura y Rapto (sic) de Habitantes

18) 1833 - Tercera Invasión Inglesa a las Islas Malvinas

19) 1842 - Invasión al Río Paraná - Combate Naval de Costa Brava

20) 1845 - Segunda Invasión Inglesa al Río Uruguay: Saqueos a Gualeguaychú, Concordia y Salto

21) 1845 a 1848 - Bloqueo Naval Anglo-Francés al Río de la Plata

22) 1845 - Segunda Invasión Inglesa al Río Paraná - Primer Combate Vuelta Obligado

23) 1846 - Segundo Combate Naval y Terrestre de Vuelta de Obligado

24) 1846 - Combate Naval y Terrestre de San Lorenzo

25) 1846 - Combate Naval y Terrestre del Tonelero

26) 1846 - Combate Naval y Terrestre: Angostura del Quebracho

27) 1851 - 1859 y 1869: Nueva Invasión de la Tierra del Fuego

28) 1862 - Primera Invasión Ferroviaria Inglesa en Argentina

29) 1868-1869 - Campañas Hidrográficas en Patagonia

30) 1869-1873 - Campañas de Exploración en la Patagoniia Argentina

31) 1869 - Misión Anglicana en Ushuaia

32) 1879-1880 - Campañas Hidrográficas en los Canales Australes

33) 1880-1940 - Invasión Ganadera Inglesa a la Patagonia Argentina

34) 1908 - Invasión Inglesa a las Islas Georgias del Sur, la Patagonia y la Península Antártica Argentina

35) 1917 - Segunda Invasión Inglesa a las Islas Georgias, la Patagonia y la Antártida Argentina

36) 1929 - Nueva Invasión Económica Inglesa - Pacto Oyhanarte - D'Abernon

37) 1933 - Nueva Invasión Económica Inglesa - Pacto Roca - Runciman

38) 1936 - Nueva Invasión Económica Inglesa pacto Malbran - Edem

39) 1943 - Tercera Invasión Inglesa a la Antártida Argentina

40) 1948 - Cuarta Invasión Inglesa a la Antártida Argentina

41) 1950 - Invasión Inglesa a la Plataforma Submaarina Argentina

42) 1952 - Quinta Invasión Inglesa a la Antártida Argentina

43) 1953 - Incidentes por la Isla Decepción de la Antártida Argentina

44) 1954 - Nueva Injerencia Inglesa en la Antártiida Argentina

45) 1955 - Pretensión Inglesa ante la Corte Internacional de Justicia

46) 1962 - Aumento del Territorio Inglés en la Antártida Argentina

47) 1968 - Sexta Invasión Ganadera Inglesa a la Argentina

48) 1970 - Primera Invasión Petrolera Inglesa a lla Plataforma Argentina

49) 1975 - Invasión Petrolera Inglesa - Congelamiento de Relaciones

50) 1976 - Incidente ARA “Storni” - RRS “Shackleton”

51) 1982 - Cuarta Invasión Inglesa a las Malvinas

52) 1982 - Tercera Invasión a la Patagonia Argentina - (Planificada)

53) 1982 - Primera Invasión Inglesa a la Isla Morrel - Grupo Thule del Sur

54) 1986 - Invasión Inglesa al Mar Argentino - Zona de Conservación Pesquera

55) 1987- Permisos ilegales de Pesca en Aguas Argentinas

56) 1988 - Demostración de Poder Militar Inglés en Malvinas

57) 1990 - Zona Externa de Conservación Pesquera

58) 1996 - Invasión Anglo Mapuche a la Patagonia<

59) 2000 - Invasión Inglesa a la Cordillera de loos Andes

60) 2006 - Nueva Invasión Inglesa al Mar Argentinno - Licencias ilegales de Pesca

61) 2007 - Nueva Invasión Inglesa a la Plataforma Continental Argentina

62) 2008 - Aeropuerto Ingles en Sierra Grande Pcia. de Río Negro Patagonia Argentina

63) 2009 - Constitución Inglesa para las Islas Malvinas

64) 2009 - Base Militar Inglesa en Malvinas

65) 2009 - Nueva Invasión Inglesa al Subsuelo y RRecursos de la Plataforma Argentina

66) 2009 - Nueva Invasión Anglo Europea a las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina

67) 2009 - Nuevo Protectorado Británico al Sur del Río Negro

68) 2010 - Ejercicios Militares y Lanzamiento de Misiles Ingleses en Malvinas

69) 2010 - Invasión del Espacio Aéreo Argentino por Aeronaves Militares Inglesas

70) 2011 - Nueva Invasión Inglesa en la Patagonia, británicos compran tierras en Zonas Estratégicas Argentinas

71) 2011 - Amenaza Inglesa de Submarino Nuclear en Malvinas

72) 2011 - Inglaterra reforzó su presencia militar en las Islas Malvinas

73) 2012 - El Príncipe Ingles Guillermo viajó a Malvinas

74) 2012 - Submarino Nuclear Inglés en Malvinas

75) 2012 - El Destructor Ingles HMS “Dauntless” en las Malvinas

76) 2012 - Petrolera de EEUU se asociará con la Británica Rockhopper en Malvinas

77) 2012 - Petrolera inglesa con financiamiento para perforar en Malvinas

78) 2012 - Plataforma inglesa violó Aguas Argentinas

79) 2012 - Flota Española viguesa con bandera y permisos ilegales de los kelpers acude al caladero de Malvinas por el calamar

80) 2012 - Destructor Inglés refuerza la Base en Malvinas

81) 2012 - El petróleo de Malvinas dejará U$D 180.000 millones los Ingleses

82) 2012 - Foreign Office compromete Áreas Marinas Protegidas en aguas Argentinas

83) 2013 - Nuevos Submarinos Nucleares en Malvinas

84) 2013 - Gran Bretaña Tienta a Uruguay con el petróleo Malvinense

85) 2013 - Protesta Inglesa Por La Ley Contra petroleras ilegales en Malvinas

86) 2014 - Petrolera Inglesa finalizo un relevamiento previo a tareas de perforacion en Malvinas

87) 2014 - El Gobierno denuncia que fuerzas británicas harán maniobras en Malvinas.

Dice la Constitución de la Nación Argentina:

La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

* Invasiones, en sus distintas formas

 1)  La Gobernación de Buenos Aires, las Provincias Unidas de Sudamérica, las Provincias Unidas del Río de La Plata, la Confederación Argentina y la República Argentina contra el Imperio Británico. 

2) 1711 - Primera Invasión Planificada a Buenos Aires, la Invasión Imaginada que no fue.

3) 1744 - Planes para Invadir Malvinas y la Patagonia.

4) 1763 - Invasión Anglo-Portuguesa al Río de la Plata.

5) 1765 - Primera Invasión Inglesa a las Islas Malvinas. Enero de 1765 a junio 1774.

6) 1769 - Segunda Invasión Inglesa a las Islas Malvinas.

7) 1771 - Tercera Invasión (diplomática) a las Malvinas.

8) 1783 - Nuevo Plan de Invasión a Buenos Aires.

9) 1788 - Primera Invasión Inglesa de Isla de los Estados y la Tierra del Fuego.

10) 1790/1798/1801/1804. Nuevos Planes de Invasión a Buenos Aires.

11) 1806 - Primera Invasión Inglesa a la Ciudad de Buenos Aires.

12) 1807 - Segunda Invasión Inglesa a Buenos Aires (junio/ julio 1807).

13) 1807 - Primera Invasión Inglesa a Puerto Deseado, Patagonia Argentina.

14) 1808 - Tercera Invasión Inglesa a Buenos Aires (Planificada).

15) 1825 - Primera Invasión Comercial a Buenos Aires. Tratado de Amistad, Libre Comercio y Navegación.

16) 1826/1830 - Cuatro campañas Hidrográfica Inglesas a la Patagonia y la Tierra del Fuego.

17) 1830 - Segunda Invasión a la Tierra del Fuego.- Captura y secuestro de habitantes.

18) 1833 - Tercera Invasión Inglesa a las Islas Malvinas.

19) 1842 - Invasión al Río Paraná - Combate Naval de Costa Brava.

20) 1845 - Segunda Invasión Inglesa al Río Uruguay: Saqueos a Gualeguaychú, Concordia y Salto.

21) 1845 a 1848 - Bloqueo Naval Anglo-Francés al Río de la Plata.

22) 1845 - Segunda Invasión Inglesa al Río Paraná - Primer Combate Vuelta Obligado.

23) 1846 - Segundo Combate Naval y Terrestre de Vuelta de Obligado. 

24) 1846 - Combate Naval y Terrestre de San Lorenzo.

25) 1846 - Combate Naval y Terrestre del Tonelero.

26) 1846 - Combate Naval y Terrestre: Angostura del Quebracho.

27) 1851 - 1859 y 1869: Nueva Invasión de la Tierra del Fuego.

28) 1862 - Primera Invasión Ferroviaria Inglesa en Argentina.

29) 1868/1869 - Campañas Hidrográficas en Patagonia.

30) 1869/1873 - Campañas de Exploración en la Patagoniia Argentina.

31) 1869 - Misión Anglicana en Ushuaia.

32) 1879/1880 - Campañas Hidrográficas en los Canales Australes.

33) 1880/1940 - Invasión Ganadera Inglesa a la Patagonia Argentina.

34) 1908 - Invasión Inglesa a las Islas Georgias del Sur, la Patagonia y la Península Antártica Argentina.

35) 1917 - Segunda Invasión Inglesa a las Islas Georgias, la Patagonia y la Antártida Argentina.

36) 1929 - Nueva Invasión Económica Inglesa - Pacto Oyhanarte - D'Abernon.

37) 1933 - Nueva Invasión Económica Inglesa - Pacto Roca – Runciman.

38) 1936 - Nueva Invasión Económica Inglesa. Pacto Malbran – Edem.

39) 1943 - Tercera Invasión Inglesa a la Antártida Argentina.

40) 1948 - Cuarta Invasión Inglesa a la Antártida Argentina.

41) 1950 - Invasión Inglesa a la Plataforma Submarina Argentina.

42) 1952 - Quinta Invasión Inglesa a la Antártida Argentina.

43) 1953 - Incidentes por la Isla Decepción de la Antártida Argentina.

44) 1954 - Nueva Injerencia Inglesa en la Antártiida Argentina.

45) 1955 - Pretensión Inglesa ante la Corte Internacional de Justicia.

46) 1962 - Aumento del Territorio Inglés en la Antártida Argentina.

47) 1968 - Sexta Invasión Ganadera Inglesa a la Argentina.

48) 1970 - Primera Invasión Petrolera Inglesa a lla Plataforma Argentina.

49) 1975 - Invasión Petrolera Inglesa - Congelamiento de Relaciones.50) 1976 - Incidente ARA “Storni” - RRS “Shackleton”.

51) 1982 - Cuarta Invasión Inglesa a las Malvinas.

52) 1982 - Tercera Invasión a la Patagonia Argentina - (Planificada).

53) 1982 - Primera Invasión Inglesa a la Isla Morrel - Grupo Thule del Sur.

54) 1986 - Invasión Inglesa al Mar Argentino - Zona de Conservación Pesquera.

55) 1987- Permisos ilegales de Pesca en Aguas Argentinas.

56) 1988 - Demostración de Poder Militar Inglés en Malvinas.

57) 1990 - Zona Externa de Conservación Pesquera.

58) 1996 - Invasión Anglo Mapuche a la Patagonia.

59) 2000 - Invasión Inglesa a la Cordillera de los Andes.

60) 2006 - Nueva Invasión Inglesa al Mar Argentinno - Licencias ilegales de pesca.

61) 2007 - Nueva Invasión Inglesa a la Plataforma Continental Argentina.

62) 2008 - Aeropuerto Ingles en Sierra Grande Pcia. de Río Negro Patagonia Argentina.

63) 2009 - Constitución Inglesa para las Islas Malvinas.

64) 2009 - Base Militar Inglesa en Malvinas.

65) 2009 - Nueva Invasión Inglesa al Subsuelo y Recursos de la Plataforma Argentina.

66) 2009 - Nueva Invasión Anglo Europea a las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina.

67) 2009 - Nuevo Protectorado Británico al Sur del Río Negro.

68) 2010 - Ejercicios Militares y Lanzamiento de Misiles Ingleses en Malvinas.

69) 2010 - Invasión del Espacio Aéreo Argentino por Aeronaves Militares Inglesas.

70) 2011 - Nueva Invasión Inglesa en la Patagonia, británicos compran tierras en Zonas Estratégicas Argentinas.

71) 2011 - Amenaza Inglesa de Submarino Nuclear en Malvinas.

72) 2011 - Inglaterra reforzó su presencia militar en las Islas Malvinas.

73) 2012 - El Príncipe Ingles Guillermo viajó a Malvinas.

74) 2012 - Submarino Nuclear Inglés en Malvinas.

75) 2012 - El Destructor Ingles HMS “Dauntless” en las Malvinas.

76) 2012 - Petrolera de EEUU se asociará con la Británica Rockhopper en Malvinas.

77) 2012 - Petrolera inglesa con financiamiento para perforar en Malvinas.

78) 2012 - Plataforma inglesa violó Aguas Argentinas.

79) 2012 - Flota Española viguesa con bandera y permisos ilegales de los kelpers acude al caladero de Malvinas por el calamar.

80) 2012 - Destructor Inglés refuerza la Base en Malvinas.

81) 2012 - El petróleo de Malvinas dejará U$D 180.000 millones los Ingleses.

82) 2012 - Foreign Office compromete Áreas Marinas Protegidas en aguas Argentinas.

83) 2013 - Nuevos Submarinos Nucleares en Malvinas.

84) 2013 - Gran Bretaña Tienta a Uruguay con el petróleo Malvinense.

85) 2013 - Protesta Inglesa Por La Ley Contra petroleras ilegales en Malvinas.

86) 2014 - Petrolera Inglesa finalizo un relevamiento previo a tareas de perforación en Malvinas.

87) 2014 - El Gobierno denuncia que fuerzas británicas harán maniobras en Malvinas. 

Fuente: www.irizar.or